lunes, 27 de julio de 2015

Proyecto de Aprendizaje


Elaborado por: Orquídea Hurtado

Grado: 6to              Tanda: Matutina

Problema: A menudo los alumnos tienden a confundir los tipos de células, así como también las funciones de los organelos celulares.

Nombre del Proyecto: “La Célula”

Duración: 1 semana

Descripción: Este proyecto se realiza con el fin de que los alumnos comprendan y analicen cuál es  la base de la vida, qué elementos la conforman, que sepan identificar cada uno de los organelos, las funciones y características que realizan y tienen cada uno, los tipos de células, ya que esto tiende a confundirse.
¿Cuál es la unidad vital de los seres vivos? ¿Qué función tiene la célula? ¿Qué función realiza cada organelo celular? ¿Cuáles características tienen las células? ¿Cuáles tipos de células hayy cuáles son?

Objetivos del Proyecto
  • Explicar el concepto de célula y sus  características para que los alumnos tengan aprendizajes significativos cuando trabajen temas posteriores.
  • Identificar cada función específica que realiza cada uno de los organelos de la célula para que los alumnos  sepan  diferenciarlos.
  • Establecer similitudes y diferencias entres los distintos tipos de células
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Especificaciones

  • Cada alumno deberá conocer el concepto, las características, los diferentes tipos de células, las partes que la componen y la función que realiza cada una de esas partes.
  • Los alumnos harán como proyecto final la elaboración de una célula.
Contenidos
Conceptuales
  • La célula y sus funciones
  • Partes de la célula
  • El citoplasma y sus organelos
  • Células procariotas y eucariotas
Procedimentales
  • Observación, identificación, clasificación, descripción,
formulación de preguntas, inferencias y predicciones, medición,
registros de datos, búsqueda de evidencias, experimentación,
análisis, evaluación, comunicación y medidas de protección y cuidado
de características y componentes celulares.

Actitudinales
  • Demuestra curiosidad, objetividad, creatividad, interés por la
comunicación de sus ideas, seguimiento de procedimientos,
el trabajo individual y colaborativo, cuidado a su salud, medio
ambiente, respeto a las ideas y diferencias de los demás, y la
utilización sostenible de los recursos que dispone.


Actividades Secuenciadas

Dia 1

  • Presentación del proyecto.
  • Motivación a la investigación.
  • Recogida de saberes previos y construcción de concepto de célula a partir de éstos.
  • Motivar a los estudiantes a observar videos sobre el tema.
  • Organizar a los niños en  los equipos de trabajo para que busquen los conceptos de: Célula, unidad estructural, unidad funcional, funciones de la célula. Dichos conceptos serán anotados en sus libretas
  • Socialización de los conceptos buscados por los estudiantes.
  • Evaluar el avance de  los estudiante del tema desarrollado en esta primera etapa del proyecto mediante una lluvia de ideas.

Recursos:
Láminas Didácticas
Proyector
Computadora Portátil
Libro de texto "Ciencias de la Naturaleza 6"  serie Santillana Básica,  página 7.

Día 2

  • Retroalimentación sobre los conceptos básicos de la célula, su teorìa y funciones.
  • A los equipos de trabajo se les entregará dos láminas para que los alumnos identifiquen las partes de las células que ven  y esos nombres los escriban en el cuaderno.
  • Presentación de video para que los alumnos observen y anoten los conceptos de las partes ya escritas en sus cuadernos.
  • Utilización de libro de texto para completar la búsqueda de conceptos.
  • Socialización de los conceptos buscados por los alumnos.
  • Para la evaluación se le aplicará un ejercicio de parea.

Recursos:
Láminas Didácticas

http://html.rincondelvago.com/000654210.png
Computadora Portátil
Proyector
Libro de texto:  "Ciencias de la Naturaleza 6"  serie Santillana Básica,  páginas 8 y 9.
Ejercicio 2 del libro  "Ciencias de la Naturaleza 6"  serie Santillana Básica,  página 12.

Día 3
  • Realización de una caza del tesoro. La Célula

Introducción
Todos los seres vivos están conformados por células. Fue a partir del descubrimiento del microscopio por Van Leeuwenhoek,que se inició el estudio de las funciones celulares. El descubrimiento del microscopio brindó la posibilidad de observar objetos muy pequeños y logró estimular la curiosidad por conocer más sobre las propiedades y características de las células.
Preguntas
  1. ¿Qué se define como célula?
  2. ¿Cuáles son las características de una célula?
  3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una célula procariota y una eucariota?
  4. ¿Cómo se constituye la célula para lograr su funcionamiento?
  5. ¿Por qué se puede decir que la célula constituye la vida?
  6. ¿En qué se diferencia una célula animal con una vegetal y que tienen en común?


Recursos
Gran Pregunta
¿Por qué es de gran importancia la variedad celular para la vida?
Evaluación
El ejercicio se valorará  con cinco puntos de acuerdo a los aprendizajes obtenidos.
Créditos

Dia 4

Realización de la WebQuest sobre La Célula
Introducción
La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Todos los seres vivos están formados por células y son de lo más diverso.

Tarea
Para comenzar recordemos que la célula se considera la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, pues es capaz de realizar por sí misma todas las funciones vitales.

Procesos
  • En los equipos que están formados, ver el video “Las células eucariotas y procariotas”
  • Realizar un reporte que abarque los siguientes tópicos: Célula eucariota, Diferencia entre célula animal y vegetal, funciones de los organelos celulares.
Evaluación
  • Los reportes se expondrán de manera oral y tendrán un valor de cinco puntos.

Recursos

Evaluación del Proyecto.
Se realizarán evaluaciones en todas las actividades realizadas en el proceso.
Se irán acumulando en un record todas las calificaciones obtenidas.

Cierre  
Los alumnos, en sus respectivos equipos de trabajo construirán una maqueta de una célula, la indicada por la  maestra, y luego se hará una exposición con dichas células.

                              Rúbrica presentación maqueta
Aspectos a evaluar
4
3
2
1
0
Calidad de la construcción
La maqueta muestra una considerable atención en su construcción. Todos los elementos están cuidadosamente y seguramente pegados al fondo. Sus componentes están nítidamente presentados con muchos detalles. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
La maqueta muestra atención en su construcción. Todos los elementos están cuidadosamente y seguramente pegados al fondo. Sus componentes están nítidamente presentado con algunos detalles. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
La maqueta muestra algo de atención en su construcción. Todos los elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
La maqueta fue construida descuidadamente, los elementos parecen estar "puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.
No construyó la maqueta
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en la maqueta está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en la maqueta están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en la maqueta están relacionados al tema asignado.
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.
No presentó explicaciones del trabajo
Creatividad
Varios de los objetos usados en la maqueta reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Uno u dos de los objetos usados en la maqueta reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Un objeto fue hecho o personalizado por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.
Los objetos presentados en la maqueta no denotan creatividad ni atractivo.
No hizo o personalizó ninguno de los elementos en la maqueta.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño de la maqueta. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
No utilizó el tiempo de clase para la elaboración de la maqueta y no presento el trabajo
Diseño
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. El diseño de la maqueta está excelentemente bien organizado.
Todos los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. El diseño de la maqueta está muy bien organizado.
La mayoría de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. El diseño de la maqueta está bien organizado.
Algunos de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. El diseño de la maqueta no está bien organizado
Ninguno de los componentes reflejan una imagen auténtica del tema asignado. El diseño de la maqueta no tiene orden.

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