miércoles, 1 de julio de 2015

Recursos Didácticos

Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza.
Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.

Los recursos didácticos suelen apelar a la creatividad y a la motivación del alumno. Siguiendo con el ejemplo anterior, los estudiantes tendrán que sacar sus propias conclusiones del filme, demostrar su imaginación al crear el afiche y reflexionar sobre la experiencia de vida del ex fumador para tomar su ejemplo. El proceso de enseñanza-aprendizaje, de este modo, resulta más valioso con estos recursos que si sólo se emplearán libros de texto.



Lee todo en: Definición de recursos didácticos - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/recursos-didacticos/#ixzz3edx2BkSo

El Diccionario

El diccionario es un instrumento al que recurrimos para determinar el significado de una palabra que desconocemos cuando nos falla la utilización de otras claves (contextuales, gramaticales...). Es, por lo tanto, una herramienta útil para la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario (Cooper, 1986). Sin embargo, estudios recientes realizados por Miller y Gildea (1987) nos ayudan a matizar la afirmación de Cooper. Estos autores, en una investigación sobre la adquisición de vocabulario han demostrado que los niños aprenden con facilidad nuevas palabras cuando las oyen en su contexto, pero que, sin embargo, tropiezan con grandes dificultades para aprender palabras nuevas mediante el diccionario, ya que su uso suele ocasionar interpretaciones erróneas. Además, estos estudios nos muestran cómo el uso de los diccionarios tampoco tiene mucho éxito en el proceso que realizan los niños de Primaria para deducir el significado de una palabra en un texto, eligiendo entre las diferentes acepciones que les ofrece el diccionario. Y es que el diccionario cumple, en mi opinión, una función subsidiaria respecto a otras actividades lingüísticas en el aprendizaje de vocabulario. Esto es, nadie aprende a hablar ni a escribir a fuerza de diccionario, pero sí que nos proporcionan informaciones diversas que no nos aportan otras situaciones de aprendizaje (dudas de carácter fonético, malentendidos debidos a la polisemia, y, también, la adquisición de nuevas palabras) y que consolidan y amplían nuestro conocimiento.
 

http://www.grao.com/revistas/aula/002-la-expresion-escrita--tipos-de-proyectos-y-trabajo-en-equipo/los-diccionarios-en-el-aula
El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.
El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.

Hay varios tipos de geoplanos
1. El ortométrico:
De trama cuadriculada, los más frecuentes son los de 25 puntos.


2. El circular: Es una colección de puntos de una circunferencia que están espaciados a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras subscritas en ella. Los más frecuentes son los de 24 puntos

3. El isométrico:
De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.



http://aprendiendomatematicas.com/el-geoplano/

Pizarrón



Pizarrón

A pesar de la introducción de novedosos materiales didácticos, el más importante es, sin duda, el pizarrón, probablemente el principal de todos los materiales didácticos. Puede emplearse en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la enseñanza que está disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor.
   Sus usos son casi ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando gráficas, diagramas y otros símbolos visuales. Para dar énfasis e ilustrar puntos importantes de una lectura o demostración. Es un medio importante para la participación y practica de la clase. Ayuda al profesor en la exposición y diseño de otras ayudas permanentes. Puede utilizarse para complementar casi cualquier otra ayuda visual y frecuentemente forma parte de otro medio de enseñanza, tal como películas o televisión.
   El pizarrón nunca debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en la época en que era la única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso didáctico, sino que operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan. Puede ser una ayuda mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de todas en manos de un experto.
   Así pues, a pesar de ser universal, el pizarrón no se utiliza ni una fracción de su potencial. Es muy importante que cada profesor, en cualquier nivel, explore las diversas posibilidades de la enseñanza por medio del pizarrón, de manera que se logre el uso más eficaz de la más valiosa ayuda de enseñanza.
   Ese es el objetivo de éste trabajo, tratar de otorgar las herramientas necesarias a los profesores, para que usen adecuadamente este clásico y esencial material didáctico. Comenzaremos señalando los vestigios históricos que hay del pizarrón, poniendo especial énfasis en su modificación a través de cada época. Posteriormente, aterrizaremos los conceptos  que formulan diversos autores, y mencionaremos sus características pedagógicas, sus ventajas y desventajas y los tipos de pizarrones que hay en la actualidad.  Y finalmente, otorgaremos algunos consejos prácticos, para su correcta utilización, para que el profesor tenga una práctica docente más significativa. A modo de conclusión, otorgaremos nuestra opinión respecto a éste material didáctico


http://didacticosfesar.blogspot.com/p/a-pesar-de-laintroduccion-de-novedosos.html