Pizarrón
A pesar de la introducción de
novedosos materiales didácticos, el más importante es, sin duda, el pizarrón,
probablemente el principal de todos los materiales didácticos. Puede emplearse
en todas las aulas de todos los niveles educativos, y es la única ayuda de la
enseñanza que está disponible en el momento que lo desee utilizar el profesor.
Sus usos son casi
ilimitados. Puede emplearse para ilustrar hechos, procesos o ideas; usando
gráficas, diagramas y otros símbolos visuales. Para dar énfasis e ilustrar
puntos importantes de una lectura o demostración. Es un medio importante para
la participación y practica de la clase. Ayuda al profesor en la exposición y
diseño de otras ayudas permanentes. Puede utilizarse para complementar casi
cualquier otra ayuda visual y frecuentemente forma parte de otro medio de
enseñanza, tal como películas o televisión.
El pizarrón nunca
debe ser ignorado. Siempre ha sido importante, aun en la época en que era la
única ayuda pedagógica. No debe sustituir a otro recurso didáctico, sino que
operados en conjunto se potencializan y se perfeccionan. Puede ser una ayuda
mediocre en manos de un profesor inexperto o la mejor de todas en manos de un
experto.
Así pues, a pesar de
ser universal, el pizarrón no se utiliza ni una fracción de su potencial. Es
muy importante que cada profesor, en cualquier nivel, explore las diversas
posibilidades de la enseñanza por medio del pizarrón, de manera que se logre el
uso más eficaz de la más valiosa ayuda de enseñanza.
Ese es el objetivo
de éste trabajo, tratar de otorgar las herramientas necesarias a los
profesores, para que usen adecuadamente este clásico y esencial material
didáctico. Comenzaremos señalando los vestigios históricos que hay del
pizarrón, poniendo especial énfasis en su modificación a través de cada época.
Posteriormente, aterrizaremos los conceptos que formulan diversos
autores, y mencionaremos sus características pedagógicas, sus ventajas y
desventajas y los tipos de pizarrones que hay en la actualidad. Y
finalmente, otorgaremos algunos consejos prácticos, para su correcta
utilización, para que el profesor tenga una práctica docente más significativa.
A modo de conclusión, otorgaremos nuestra opinión respecto a éste material
didáctico
http://didacticosfesar.blogspot.com/p/a-pesar-de-laintroduccion-de-novedosos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario