miércoles, 1 de julio de 2015

El Diccionario

El diccionario es un instrumento al que recurrimos para determinar el significado de una palabra que desconocemos cuando nos falla la utilización de otras claves (contextuales, gramaticales...). Es, por lo tanto, una herramienta útil para la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario (Cooper, 1986). Sin embargo, estudios recientes realizados por Miller y Gildea (1987) nos ayudan a matizar la afirmación de Cooper. Estos autores, en una investigación sobre la adquisición de vocabulario han demostrado que los niños aprenden con facilidad nuevas palabras cuando las oyen en su contexto, pero que, sin embargo, tropiezan con grandes dificultades para aprender palabras nuevas mediante el diccionario, ya que su uso suele ocasionar interpretaciones erróneas. Además, estos estudios nos muestran cómo el uso de los diccionarios tampoco tiene mucho éxito en el proceso que realizan los niños de Primaria para deducir el significado de una palabra en un texto, eligiendo entre las diferentes acepciones que les ofrece el diccionario. Y es que el diccionario cumple, en mi opinión, una función subsidiaria respecto a otras actividades lingüísticas en el aprendizaje de vocabulario. Esto es, nadie aprende a hablar ni a escribir a fuerza de diccionario, pero sí que nos proporcionan informaciones diversas que no nos aportan otras situaciones de aprendizaje (dudas de carácter fonético, malentendidos debidos a la polisemia, y, también, la adquisición de nuevas palabras) y que consolidan y amplían nuestro conocimiento.
 

http://www.grao.com/revistas/aula/002-la-expresion-escrita--tipos-de-proyectos-y-trabajo-en-equipo/los-diccionarios-en-el-aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario