Para hablar de la Web 2.0 se debe remontar a momentos históricos de lo que ha significado realmente el término a través de su origen. Nace aproximadamente hacia el año 2004. Desde ese año, que se ha tomado como punto de partida, se ha dado una gran evolución en WEB y en la cual se han tenido en cuenta diversas tecnologías que la soportan. Se habla de hojas de estilo, estándares, uso de lenguajes de construcción de páginas Web dinámicas, como el Ajax, el Javascript, Flash y otros, y lo mas importante, el uso de redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un punto de partida en el manejo de diversos procesos. Uno de ellos es el sector de la educación. Un ejemplo del uso de una red social es Facebook, donde millones de usuarios, a través de la Web, interactúan compartiendo recursos y portales de licenciamiento gratis. También se pueden compartir aplicaciones de forma gratuita, como procesadores de texto, hojas de cálculo; lo cual permite tener una diversidad de documentos que sirven de consulta; también se puede compartir archivos. Es realmente el manejo de una tecnología, que se tenía hace poco en internet, de una forma integrada. El uso de blogs, que realmente se asocia con una bitácora, permite la entrada de información organizada en forma cronológica en un sitio Web. Antes de lo que es la Web 2.0, se tenía la Web 1.0, que realmente se conocía como un conjunto de páginas estáticas, que no permitían la modificación de la información: actualización, inserción y eliminación de información. Después estas páginas tienen unos cambios donde se introducen los cambios que inciden directamente sobre ellas, a través de las operaciones descritas anteriormente, llamadas operaciones (eliminación, modificación y actualización). Esto es lo que se ha denominado Web 1,5, que es una transición entre la Web 1.0 y Web 2.0. Realmente son las páginas dinámicas desarrolladas en lenguajes como PHP, Perl, Python, .NET, etc., todo esto encadenado a una base de datos. Estas páginas tienen la connotación de producir cambios en la información en tiempo real. Así se da el paso a la Web 2.0 que se considera, mas que una página Web, como una red social donde las personas fijan puntos de encuentro para la interacción y principalmente para compartir contenidos.
Se
dice que el precursor de estas redes sociales o de la Web 2.0 es Tim
O´relly donde explicaba, en una conferencia, que el mundo se
transformaba a través de las lluvias de ideas, para dar paso a nuevas
expectativas de conocimientos de empresas. Así, puso como ejemplo el uso
de Flickr, que es una red social o comunidad de usuarios donde se
compartes imágenes de fotografías y de videos y que tienen unas reglas
estrictas de uso y de condiciones para poder tener interacción entre
ellos mismos. Las tecnologías que se usan para el desarrollo de la Web
2.0.
¿QUE INCIDENCIAS TIENE EN LA EDUCACIÓN LA WEB 2.0?
La
Web 2.0 es un deja atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la
cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web 2.0
permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión
de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente
por los usuarios. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta
los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen,
compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o
blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde
los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso.
Permiten la documentación de la información a través de mensajes que
puedan hacer para retroalimentar las ideas. También el uso de Podcast,
que son como programas de sonido subidos en formato MP3, permite su
fácil descarga y acceso a ellos. Aunque son un poco mas difícil de
usarlos que los blogs, también permiten que estos se puedan compartir
con gran facilidad. Los Videocast permiten establecer formatos de videos
fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y
compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde
los usuarios permiten colocar contenidos o artículos. Además los puede
corregir y editarlos fácilmente para que puedan ser compartidos por
otras comunidades de usuarios.
Resumiendo estas herramientas se pueden tener la siguiente analogía:
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Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en información a los suscriptores a una red social.
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Si se quiere compartir archivos con imágenes o fotografías se puede utilizar flickr
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Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO
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Para compartir videos utilizar You Tube
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Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
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Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.
El
uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar
herramientas como apoyo en los servicios de educación, especialmente en
lo que tiene que ver con el E_learning y el B_learning. La interacción
con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional
entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los
contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y
los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas
tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás
la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión,
las audioconferencias convencionales y otras herramientas, como los
periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo
de las actividades académicas de los estudiantes. La educación a
distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como
acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente para las mas
apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las
ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las
nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo
cambios en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones
muestran que el desarrollo de ellas se refleja a través del uso de
tecnologías que les permita estar a la vanguardia en el uso de las
nuevas técnicas y medios de desarrollo educativo. La educación en línea
como medio estrictamente virtual y semipresencial permiten la
distribución de la información y de los contenidos a través de canales
de difusión, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno
social. Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma
virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de
actividades, de información y de productos desarrollados de acuerdo a la
solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las
asignaturas. Simplemente mantener una estructura a través de la cual se
pueda lograr el acceso, es lograr entrar en los medios educativos, ya
que el Internet, nos proporciona lo demás. Ahora, las tecnologías que
nos soporta la Web 2.0. permiten la flexibilidad en el manejo del
desarrollo de los contenidos y de las mismas tecnologías. La Web 2.0
permite la migración en el uso de diferentes plataformas. El ejemplo mas
utilizado a través de estas tecnologías es el manejo de la hoja
electrónica y el procesador de texto que proporciona Google. Esta
tecnología permite soportar diferentes plataformas para que las
actividades puedan ser vistas desde diferentes escenarios. Ya no es
impedimento tomar como referencia abrir un simple archivo de texto o una
hoja de cálculo; se cuenta con diferentes recursos para poder
compartirlo. Así mismo, las tecnologías permite la migración de entornos
diferentes donde simplemente se tiene el uso de la Web 2.0 como el
desarrollo de una plataforma que soporta el uso y el ambiente ideal para
intercambio de información en diferentes formatos. Se puede etiquetar
la información que es subida a una red social. Pero, se pueden cometer
errores al etiquetar la información, ya que se puede generar duplicidad
en las etiquetas de la información. Por ejemplo si alguien sube un video
de alguna ciudad como Medellín y decide etiquetarla con ese nombre,
corre el riesgo que alguien que también suba información con ese mismo
nombre para el virus “Medellín”. Esto se puede dar de acuerdo a los
contenidos de información que se vayan subiendo a la red social.
Tal
vez la concepción de la Educación Virtual se enmarca dentro del
contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones mas lejanas,
donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseñanza,
docentes y recursos para el desarrollo de ella. Debe entenderse que los
estudiantes utilizan el autoestudio como medio de conocimiento y de
formación. El uso de recursos digitales, de los compañeros, de los
mismos medios que les brinda la sociedad, son una muestra, de cómo un
estudiante puede aprender a través de lo que se denomina “Aprendizaje
Autónomo”. Este es el método pedagógico utilizado hoy día por la mayoría
de las universidades para alcanzar a penetrar el mercado de estudiantes
en ubicaciones geográficas distantes. Esta metodología ha relegado a
los docentes al rol de tutores, como mediadores en el proceso enseñanza
aprendizaje. El modelo tradicional en el cual el profesor era el único
que impartía conocimientos ha dejado de ser un dogma para la educación.
Con la llegada de Internet, estos procesos se han desligado y el docente
simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes.
Sin
duda alguna el uso de la Web 2.o, refuerza todas las potencialidades y
para la creación un aprendizaje a través de las comunidades enmarcadas
dentro de las redes sociales. La socialización de la información. La
existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la
participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos
dentro de asignaturas. Algunas de las plataformas utilizadas como
Blackboard o Moodle permiten la interacción entre los estudiantes para
formar debates a través de foros, compartir ideas a través de los chat,
envío de actividades a través de las tareas, bajar recursos de
información como videos, audios o datos en archivos, creación de Wikis
para tener su propio discernimiento sobre temas específicos. Al igual
que las plataformas, la Web 2.0 permite al usuario la utilización de
estos servicios. Tal vez, una gran diferencia entre ellos es la
utilización que las plataformas hacen de las contraseñas para dar acceso
una determinada comunidad, mientras que la Web 2.0 es abierta la
participación para todos los usuarios. Esto redunda, a veces, en
beneficios, tanto para unos como para otros. En la Web 2.0 se pueden
crear comunidades virtuales donde se puedan tener limitaciones parciales
de acuerdo a los contenidos que se publiquen, si son de grupos que
tengan participaciones menores se pueden sesgar para que sean menores,
mientras que para los grupos donde los participantes son los actores
principales se pueden dejar abiertas.
Los
recursos tecnológicos asincrónicos y sincrónicos son una gran ventaja
en el desarrollo de la educación, ya que la Web 2.0 proporciona estos
medios como la capacidad de avance en el logro de conocimientos basados
en redes sociales. Se pueden retroalimentar y colocar foros de discusión
que permitan el intercambio de ideas y de conocimientos para ir
obteniendo el aprendizaje necesario e ideal acerca de temáticas
propuestas. Otra gran ventaja es la libre edición de ideas colocadas en
la Web 2.0, donde y la recolección de información permite difundir
conocimientos libres en expresión de las ideas.
No
todas las tecnologías son buenas para la educación. Algunas de las
posibilidades nefastas de incurrir en peligros que interfieran en estos
procesos es la difusión de información no apta para las actividades
académicas. Esa sería una de las principales desventajas del uso de la Web 2.0 en
el proceso educativo. Hoy día los muchachos, están ávidos de conocer
las nuevas tecnologías de desarrollo que se generan en internet. Se
corre el riesgo que a través de las redes sociales se muestren entornos
de información nociva y de información no apta para el desarrollo de la
personalidad de los usuarios. Recordemos, que a través de la Web fluye
información de tipo pornográfico, satánica, de redes de prostitución, de
alcoholismo y hasta el mismo vandalismo que se genera en las barras
bravas de los equipos de fútbol. Estos seguirán siendo tropiezos en
estas actividades, ya que por ser redes sociales donde se puede colocar
libremente información, se puede caer en esta clase de información no
adecuada o falsa.
Otras
de las desventajas del uso de las redes sociales o comunidades
virtuales, es la perdida de la privacidad de la información. Al ser una
comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de
información que se edita o que se sube. La saturación de usuarios
también puede convertirse en un momento determinado en una gran
desventaja, ya que esto permite un cuello de botella en un mundo de
lluvia de ideas desde diferentes horizontes y de diversos usuarios.
Los
manejos de los procesos de la educación a distancia no deben ser
exclusivos de los administradores. Se debe crear realmente una comunidad
que permita la colaboración de todos los usuarios, tanto de los
administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se
creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener
claro que ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el
agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los
recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir
las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos
propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el
estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el
desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de análisis y de
reflexión para desenvolverse en la Educación Virtual.
Hay
que apuntar que no en todas las regiones se tiene una cultura de los
procesos informáticos, especialmente algunos que se encuentran relegados
de las tecnologías que proveen el Internet. Algunas experiencias en
Colombia muestran una diversidad de culturas donde comunidades de grupos
indígenas hace uso de las experiencias virtuales de la educación. Se
puede decir que estas experiencias son enriquecedoras y demuestran que
las distancias entre los procesos de educación y las culturas no son una
brecha para el desarrollo de regiones alejadas y de costumbres
distintas. Pero también se tienen comunidades indígenas donde ni
siquiera la luz eléctrica es una necesidad que se satisfaga
adecuadamente, por no decir que es nula en otras comunidades. Todos
estos impedimentos hacen que las brechas entre las transformaciones
digitales sean mas lejanas para algunas comunidades. El no poder acceder
a estos recursos los convierte en usuarios pasivos que no pueden
acceder a la educación. Se requieren una alfabetización que lleven
nuevas tendencias a estas regiones, pero a sabiendas que los cambios
sociales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizarlas,
tomando como referencia el cambio que se pueda dar en futuras
generaciones.
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